Jesús Méndez Lastrucci
recomienda esta página en
Álbum

De la imaginería al Rock


PRENSA:

CRÓNICA URBANA
De la imaginería al Rock
El trigésimo aniversario de la muerte de Elvis Presley tendrá en Memphis un invitado especial, un busto de 70 centímetros del cantante elaborado por el imaginero sevillano Jesús Méndez Lastrucci _ La
estatua será inaugurada el 16 de agosto
-ana fernández
La pasión por el «rey del rock» no sabe de fronteras ni de idiomas. El escultor sevillano Jesús Méndez es la clara prueba de ello, ya que el próximo 16 de agosto inaugurará en Memphis (Tenesse) la primera de las 12 obras que le han encargado en honor a tan idolatrado artista.
Todo fue, como él mismo cuenta, pura casualidad «publicaron un concurso para elegir al artista que elaboraría las esculturas, y a mí me apuntaron unos amigos. Yo ni siquiera esperaba estar seleccionado, por eso cuando me llamaron pensé que era una broma. Todavía no me lo termino de creer.».
En su estudio de Sevilla, Jesús se muestra emocionado y a la vez abrumado por la repercusión que este encargo está teniendo en su vida diaria.
Jesús lleva desde el año 1991 dedicado a la escultura, un trabajo al que sabía que quería dedicar su vida desde que a los 14 años se despertó en su interior el interés por la imaginería. Desde entonces no ha parado. «Vienen de toda España a encargar las imágenes a artistas de Sevilla, así que aquí nunca falta el trabajo».
Sin embargo no todo gira en
torno a las obras religiosas. De El imaginero sevillano, junto al busto de Elvis Presley que se erigirá en Memphis
echo, le motiva mucho más el trabajo profano, algo que se sale de su rutina. Quedan como claros ejemplos la Safo de Les-bos que ha elaborado para Madrid, o el busto de Alberti que le encargaron para la fundación que lleva el nombre del
poeta. Elvis es, a pesar de todo, el trabajo que más se aleja de su línea de trabajo, «por eso es más emocionante». El trabajo promete ser intenso, pero dispone de tiempo suficiente para compaginarlo con la imaginería, que por supuesto no ha abandonado. «Son doce obras en diez años. Para agosto del año que viene tengo que preparar la escultura de Elvis de niño junto con sus padres», cuando llegó a la ciudad que ahora le rinde homenaje.
Jesús se declara seguidor de la música del artista, lo que le ha facilitado el trabajo «yo
me pongo su música y me inspiro» confiesa, «de haber sido cualquier otro cantante quizá no estaría tan emocionado.»
A pesar de que no podrá asistir a la inauguración de su obra, se siente muy orgulloso de que el busto vaya a recorrer Memphis, aunque aún no sabe dónde se quedará definitivamente.
Pero lo más importante para Jesús es que «este trabajo, además de reconocimiento, me permite romper moldes, demostrar al mundo que los artistas y escultores de Sevilla no somos sólo imagineros».

©Jesús Méndez Lastrucci

Aviso Legal - Política de Privacidad